HILOS CON EL ARTE


«El arte hace visible lo invisible», Bourriaud, N.

Gracia Moya Méndez, Julia Cañada Higueruelo (CEIP Gloria Fuertes, Jaén)
Carmen Jiménez Moral (CEIP Navas de Tolosa, Jaén)
Alfonso Ramírez Contreras (Patrimonio y Educación)

 

Comenzamos este proyecto artístico recorriendo cada una de las obras, con el acompañamiento de Alfonso Ramírez (responsable del programa educativo del Museo de Jaén), Carmen Montoro (artista plástica y comisaria de ECOS) y David Martínez (comisario de la exposición), personas vinculadas a la exposición con diferentes puntos de vista que nos enriquecen, favoreciendo el diálogo entre las piezas artísticas y lo que nos conmueve al contemplarlas. Tras esa visión tan personal que se produce, vamos fotografiando y debatiendo entre lo artístico y las posibilidades educativas en nuestras aulas. Un proceso que sigue activo incluso después de dar por “finalizado” el desarrollo de este proyecto.
En Hilos para Educar somos de ir “cociendo a fuego lento”, necesitando documentar con fotografías que nos permiten esa mirada minuciosa personal; de evocar nuestra infancia con la intencionalidad de unir la cultura de nuestro entorno con la cultura de los niños y niñas. Así, poco a poco, vamos ideando posibilidades, seleccionando imágenes, recursos, situaciones de aprendizaje… Esbozos que se van transformando con la vida de nuestras aulas, con las voces del alumnado, con todo lo que acontece a diario.

En nuestros centros

Con el fin de partir de los conocimientos previos de nuestro alumnado y acercarnos a sus intereses, le formulamos la pregunta: ¿qué es jugar con el arte? Entre sus repuestas destacamos: hacer zapatos de oro con piedras brillantes, hacer una obra de arte bonita, girasoles, hacer una rueda, dibujar peces, caza fantasmas, emociones, flores, gente, paisaje, familia, se cuelga para que se seque en la cuerda, se la llevo a mi papá y a mi mamá, hacer esculturas. Algunas voces, las menos, se alzan y dicen que el arte también está en la música o en el baile, porque forman parte de su formación fuera del centro.

No obstante, al analizar las grabaciones con sus ideas sobre el arte comprobamos que la más común es la que hace referencia a pintar o dibujar, viendo el abanico de posibilidades inherente en la colección de la exposición que facilitan los conocimientos de las diferentes disciplinas y lenguajes artísticos. Así, nos decantamos como primer objetivo conocer otras formas de expresión artística. Seleccionamos materiales recogidos en el Museo del montaje de la exposición: dos trozos de hilos de sedal (uno grueso y otro fino), paja y un trozo de porcelana de una pieza que se rompió en el traslado. ¿Podemos hacer arte? Tras un breve tiempo para pensar comenzaron a surgir multitud de posibilidades:

Perrito

Un nido con un huevo

                       

Tras unos días en los que buscaron diferentes objetos y elementos con los que realizar sus obras dejando libre su imaginación, fuimos presentando las diferentes piezas que las docentes seleccionamos en una visita previa que se hizo a de la exposición ECOS para ser observadas con detalle, intervenidas, recreadas o dejarse llevar por la creatividad y lo que nos conmueve, teniendo en cuenta el currículum en cada una de las propuestas diseñadas para cada pieza artística.

A, Tomás Fernández

Alfonso nos sorprendió en las aulas con una A del tamaño de los niños y niñas, gracias a la generosidad de Tomás Fernández que prestó su obra para ser jugada como fuente de inspiración en los centros educativos. En seguida comenzaron a surgir ideas curiosas: es para que salten los leones por el agujero, una silla, un tobogán, una “R”…, mil ideas interesantes entre las que no se encontraba la realizada por el artista. Les pareció tan divertido que decidieron representarlo gráficamente y llevarlo a casa para continuar con el juego.

  Saltar y subirme     

Al escondite     

Lobo salta la obra de arte

 Tobogán con mi familia

                                   

Continuaron con el juego situándose en el lugar en el que se encontraban representados espacialmente.

Cortijo del Pozo de la Orden, Melisa y María José Tejero

Quisimos enlazar esta obra con la anterior, organizando una instalación de juego simbólico que la evoca, con la finalidad de crear un vínculo emocional y lúdico con las telas. Los tejidos en las manos de la infancia se convirtieron en capas con súper poderes, mantitas para gatitos y para arropar a los bebés, manteles para preparar la mesa, sábanas para acunar…

Observar con detalle las imágenes de la instalación de las hermanas Tejero resultó ser muy interesante, sorprendiéndonos con interpretaciones muy cercanas a la representación de las artistas: castillo, casa sin techo… Quisieron conocerlas preparando la entrevista a través de una videoconferencia.

Nos relataron su vínculo con el cortijo, la intencionalidad de visibilizar los espacios de identidad de su localidad abandonados, el proceso de elaboración de su instalación, las técnicas para tintar las telas con elementos naturales… Movilizando el pensamiento y la necesidad de experimentar con el proceso de dar color a tejidos.

 

Una nueva instalación en la que ser protagonista compartiendo el imaginario lúdico, estableciendo nuevas relaciones personales a través del arte.

En el aula de 5 años la propuesta de Mª José y Melisa Tejero nos llegó como un reto de la mano de Alfonso, que nos explicó la conexión especial de las hermanas con el cortijo en el que “vivieron” y “ jugaron” cuando eran pequeñas. Para recrear esta obra primero pensaron el lugar que los une emocionalmente como grupo, buscando un espacio en el que juegan y conviven, llegando a la conclusión de bordar los rincones del colegio que les resultan más significativos. Con una malla y telas, se dispusieron a tejerlos.

                                          Bocetos de la obra                                                              Tejiendo en pareja

El arte va abriendo nuevos caminos a transitar cuando los niños y niñas sienten que su voz es escuchada, su opinión es tenida en cuenta, se valoran sus aportaciones, se respeta su creatividad… Como la investigación sobre animales con alas que desarrollaremos relacionada con la siguiente obra.

Moscas, Ramón Figueroa

En las aulas de infantil la titularon como moscas de caca, avispas «pinchadoras», cacas con alas… No conseguir un acuerdo sobre qué tipo de animal podría ser, motivó la necesidad de investigar sobre animales con alas. Seleccionamos libros de la biblioteca relacionados con esta temática y se escribió una nota para solicitar ayuda a las familias. Fueron anotando características para cotejar con “las cacas con alas”, clasificando en insectos con alas y sin alas, los que son de color similar… Las posibilidades sobre qué tipo animal podría ser se iban cerrando, dejando la duda abierta entre avispas o moscas que esperaban resolver al contemplarlas en el Museo de Jaén.

        

Todo este proceso no dejó indiferente al alumnado, sino que produjo una fuerte motivación sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y su repercusión en la mejora del medio ambiente. También les gustó dibujar su bicho favorito escribiendo lo que conocen sobre él para llevarlo a casa y compartir lo aprendido en familia.

Tanto investigar y aprender sobre estos seres vivos que conviven con nosotros, cuidarlos en el patio sin pisarlos, modelarlos, dibujarlos, hacerlos con otros materiales y elementos de la naturaleza…les abocaron a realizar obras de arte que tuvieran como protagonistas los insectos…

Los resultados les parecieron de una gran belleza, así que propusieron que querían llevarlos a la exposición ECOS para contemplarlas junto con la pieza artística de Ramón Figueroa.

                                                 

Así, poco a poco vamos compartiendo miradas, nuevas formas de ver el arte y crece el deseo de visitar el Museo para contemplar de primera mano las diferentes obras que componen la exposición, para sentirse espectadores de excepción con un espacio museístico que los acoge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.