Primer Premio Joaquín Guichot a diez hilanderas 2


Diez hilanderas galardonadas con el premio Joaquín Guichot por el proyecto intergeneracional “Por cuatro rincones de mi ciudad”. Una propuesta educativa donde la voz y colaboración de las familias, docentes y alumnado de diferentes etapas educativas ha sido primordial, aportando experiencias y saberes en un enriquecedor cruce de biografías sobre las vivencias de la ciudad.

Primer Premio «Joaquín Guichot», a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, al trabajo titulado «Por cuatro rincones de mi ciudad. Un proyecto intergeneracional». Trabajo con el que varios centros educativos, de distintas etapas y localidades, unidos por la inquietud de hacer de la investigación el lugar desde el que avanzar hacia un modelo compartido de intervención en las aulas, salen a la vida para investigar, descubrir y recrear la cultura y el patrimonio que llena la ciudad, generando un punto de encuentro intergeneracional donde infancia, familia, escuela y sociedad surgen como pilares para el andamiaje de una ciudadanía comprometida con su entorno. El alumnado fija la mirada sobre determinados lugares de la ciudad o pueblo, lugares emblemáticos o escondidos (plazas, parques, monumentos…) que presenten un incipiente estado de abandono o que permitan dejarse mirar «con ojos de niño» para descubrir sus posibilidades de juego, de mejora y de reivindicación de la ciudadanía de la infancia. Por grupos, de la mano de docentes, familias, agentes sociales, alumnado de mayor edad…, investiga sobre los lugares seleccionados para descubrir los tesoros que encierran (artísticos, culturales, urbanísticos, naturales, medioambientales…) y se proponen mejoras al tiempo que se tejen redes de selección de contenidos vinculados al aprendizaje colaborativo, social y emocional.
Todo el proceso se documenta y se construye un saber compartido que culmina con la creación de un particular museo donde vivir el arte y un corto donde la naturaleza, la música y el arte unen sus lenguajes. Su autoría corresponde a: María Gracia Moya Méndez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes, Jaén; Blanca Alicia Aguilar Liébana y María del Carmen Laínez Casañas del Colegio de Educación Infantil y Primaria María Zambrano, Jaén; Esther María Cabrera Mora, del Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Peña, Jaén; Ana Belén Cerezo Cantero, del Colegio Público Rural Valle de San Juan, Ventas del Carrizal (Jaén); Patricia Huertas Mesa, del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Calasanz, Mancha Real (Jaén); Ascensión Lozano Gómez de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta, Alcaudete (Jaén); Inmaculada Llavero García, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ntra. Sra. del Rosario, Villacarrillo (Jaén); Juana Megías Beltrán, del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Plata, Mengíbar (Jaén); y Gloria Valderas Molina del Instituto de Educación Secundaria Auringis, Jaén.

BOJA Número 245 – Martes, 26 de diciembre de 2017


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Primer Premio Joaquín Guichot a diez hilanderas