Tienda de chuches en Halloween 2


Matemáticas para la vida.

No hay nada en el mundo que enseñe más que una experiencia rodeada de emoción, en un ambiente lúdico, con una temática atrayente y con un fin muy interesante.
Imaginaros a niños y niñas de 5 años el día de Halloween disfrazados en clase con sus amigos/as y la seño.
Unas risas por aquí, un susto por allá, una merienda terrorífica preparada por las madres,

Halloween-1

un conjuro en el que escribimos nuestros miedos para que al quemarlos en la hoguera desaparezcan…

miedo_1 miedo_2
(Vampiro)

 

 

Pero al fin llega lo que llevaban toda la semana esperando: La “Tienda de chuches terroríficas

Como es mi cumple, he preparado golosinas para la fiesta de Halloween, pero sólo podrán conseguirlas comprándolas con pegatinas que a lo largo de la semana se han ido ganando.

Ese día les reparto a cada uno/a 5 pegatinas más.

En Infantil, para que los/las niños/as se inicien en la construcción del conocimiento matemático, los docentes debemos proponer “acciones concretas y efectivas sobre objetos reales y probarán la validez o invalidez de sus procedimientos manipulando dichos objetos”(Ruiz Higueras, Luisa (2005): Ibidem, pag.15)

Por este motivo, el rincón de la Seño se convierte en una tienda y la Seño en una comerciante. Acudirán por equipos cuando les toque, mientras el resto de la clase estará en su rincón correspondiente.

Cada plato tiene su cartel con el nombre de la chuche que hemos consensuado entre todos. Es importante designar de antemano los productos para que todos sepamos a qué nos referimos cuando decimos por ejemplo “dentadura”

Halloween_2

Tenemos una lista de precios que pueden consultar para elaborar la lista de la compra, como texto funcional.

Halloween_3 Halloween_4

 

 

Manuel nos ha traido chupachups-fantasma y quiere aportarlos para la tienda. Para ello escribe el nombre y el precio en la última línea.

Halloween_5

Halloween_6

Y comienzan las matemáticas a acariciarme los oídos, la lectura surge por necesidad, la escritura cumple su función natural y yo me siento plena al divisar el humo que sale de sus orejas porque en sus cabezas juega el pensamiento.

Halloween_7

Pude evaluar su capacidad de comparar textos, de lectura, de utilización de estrategias para escribir un texto que quiero que sea entendido a través de copiado o pensando, así pues pude evaluar también en la etapa de escritura en la que se encontraba.

La capacidad de reconocimiento de números así como de su representación por escrito. La capacidad de descomposición del número, de anticipación para la resolución de un problema.

Y su personalidad ahorrativa o lo contrario y el valor de compartir.

Las variables didácticas han sido elegidas en función del nivel de construcción del número en que se encuentran y teniendo en cuenta que es la primera vez que realizan conmigo esta actividad.

La cantidad de pegatinas para poder gastar han sido 5, ampliando a las que tenían guardadas por petición suya.

Les he pedido que hicieran una lista con los precios, porque quería que además de hacer una correspondencia término a término, utilizaran la numeración como sistema de códigos que nos permite comunicar y representar los números, así como herramienta para dar solución a situaciones problema que implican una suma en este caso.

Los precios no han sido mayores de 3 pegatinas, para que realizaran una descomposición del número 5.

Cada plato tenía su cartel para que compararan con el texto de la lista de precios y les sirviera como estrategia para darle solución a su lista de la compra y se aseguraran que iba a ser entendido.

Y les he permitido acudir a la tienda las veces que necesitaran.

Ésta es la escuela en la que quiero vivir, ésta es la escuela que quiero para mi alumnado, ésta es la escuela que quiero compartir. Una escuela para la vida.

Patricia Huertas Mesa

maestrapatri.blogspot.com


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Tienda de chuches en Halloween

  • Chelo

    Hola Patricia, me encanta tu actividad. Yo ando buscando algo diferente para mis clases de inglés y gracias a estas actividades que compartís voy cogiendo ideas. Espero en el próximo curso poder llevar a cabo actividades que ilusionen y emocionen a mis alumnos/as y por supuesto a mi me haga sentir feliz de verlos/as entusiamados.