Primer premio en su categoría en los XX Premios de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén.
El alumnado y el profesorado de 5º del CEIP Gloria Fuertes del curso 2018/2019 consciente de que uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la ciudadanía del siglo XXI es el calentamiento global, ha decidido realizar un proyecto para concienciar a la población de la importancia de frenar dicho calentamiento, ya sea a través de iniciativas personales y/o comunitarias.
Para ello partiendo del problema del calentamiento global que está destruyendo los ecosistemas y haciendo el planeta cada vez menos habitable, se ha puesto el foco en el contexto más cercano, la ciudad en la que vivimos (Jaén) y en cómo podemos contribuir a que desde nuestras actuaciones ayudemos a frenar el cambio climático.
La metodología empleada ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El alumnado ha protagonizado su propio aprendizaje, mientras que el profesorado ha sido el guía, el creador de las secuencias didácticas en el aula para que el alumnado a través del planteamiento de una situación- problema busque como objetivo la creación de un producto final a través de la elaboración de productos intermedios.
Para la consecución de los objetivos, las cuatro clases de quinto, se han organizado en grupos cooperativos, en los que cada miembro ha tenido sus tareas y responsabilidades bien definidas conscientes de que el éxito de la tarea depende de todos los miembros del grupo.
Así, siguiendo la metodología ABP y organizadas las aulas mediante Aprendizaje Cooperativo, se ha realizado un Proyecto Interdisciplinar en el que se han desarrollado contenidos de la mayoría de las áreas del currículum, y se han trabajado las siete Competencias Clave. Partiendo del reto planteado al alumnado: concienciar a la sociedad para frenar el cambio climático y hacer de Jaén una ciudad de movilidad sostenible, este ha ido investigando para la elaboración de una serie de productos finales de las distintas tareas que les han ido conduciendo al producto final del proyecto: programa de radio sobre movilidad sostenible.
Los recursos para que el alumnado investigue se han recogido en un Padlet (entorno informacional para la creación de contenidos). Otros recursos empleados han sido: Internet, tablet, pizarras digitales, libros, revistas, periódicos, materiales fungibles, cartones, aplicaciones informáticas (Spreaker, Kinemaster, blogger, slideshare, padlet…), página web del colegio, blog de la biblioteca, Facebook, Twitter…, familias…
Las tareas realizadas para llegar al producto final han sido:
TAREA 1: ELABORACIÓN DE CARTELES (Área de CC NAT)
TAREA 2: TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y DEBATES (Área de Lengua)
TAREA 3: PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS (Área de CC Nat.)
TAREA 4: CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE (Interdisciplinar)
TAREA 5: LEAFLETS (Área de Lengua extranjera. Inglés)
TAREA 6: VIDEO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE (Área de Lengua extranjera. Francés)
TAREA 7: PROGRAMA DE RADIO (Interdisciplinar)
Para la evaluación de los productos finales que se han elaborado a lo largo del proyecto se han utilizado los siguientes instrumentos de evaluación:
• Rúbricas
• Escala de observación de la escritura
• Rúbrica de oralidad
• Formularios de autoevaluación y coevaluación del alumnado
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto ha sido la difusión del mismo ya que el objetivo final es concienciar de la importancia de frenar el cambio climático. Por ello se han usado diversos medios para dicha difusión: web del centro, Facebook, Twitter, Padlet, Blogs del centro, exposiciones, radio, televisión…
El proyecto ha obtenido el primer premio en su categoría en los XX Premios de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, gracias al esfuerzo y creatividad del alumnado de quinto y del profesorado que ha aunado creatividad y colaboración para que proyectos como este sean posibles.
Os dejamos una pequeña muestra de algunas de las tareas realizadas:
SOS: LA TIERRA MUERE
Coordinadora del proyecto: Carmen Rodríguez Molero