Camino al EABE 2019


MÁS DE 70 DOCENTES INNOVADORES DE TODA ESPAÑA SE DAN CITA EN JAÉN PARA TENDER HILOS DESDE INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD.

Camino al EABE 2019: Jaén ha vuelto a ser la sede de un “OPEN” preparatorio del Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, que este año se celebrará en Salobreña.

Hoy sábado, 9 de febrero, se ha celebrado un “OPEN” en Jaén, organizado por la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje HILOS PARA EDUCAR. El #OpenJaén (con este hashtag se ha seguido a través de las redes sociales) es una reunión preparatoria del próximo EABE 2019, el undécimo que se celebra ya, que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en Salobreña (Granada).

El EABE nació en 2009 como Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, pero se ha convertido en un espacio educativo abierto a toda la comunidad y es cita de referencia para docentes innovadores de toda España, a los que une su pasión por la educación y las nuevas tecnologías.

En el #OpenJaén, que ha tenido lugar en las instalaciones del CEIP María Zambrano de la capital, se han dado cita más de setenta docentes de diferentes niveles educativos y familias de toda España (Almería, Granada, Córdoba, Murcia,… y, sobre todo, de Jaén). El trabajo, que se ha desarrollado ha estado centrado en debatir y avanzar en la búsqueda de un hilo conductor que acompañe al proceso de aprendizaje desde Infantil a la Universidad. Se ha pretendido con este OPEN, además, generar un punto de encuentro desde el que crear vías para trabajar de forma internivelar desde todos los niveles educativos, teniendo también a los CEPs (Centros de Profesorado) como referentes.
En el encuentro se han dado a conocer las propuestas que ya se han puesto en marcha en algunas provincias en las que Universidad, CEPs y Centros Educativos van de la mano (Jaén, Córdoba, Murcia…) y cuáles son los resultados de éxito que se han obtenido. Con las aportaciones recogidas en el encuentro se seguirá avanzando en el próximo EABE.

Los docentes que se han dado cita hoy creen que otra educación es posible y apuestan por un modelo formativo igualitario, más informal y horizontal basado en el intercambio de experiencias y la generación de proyectos innovadores, con un único objetivo: formar redes de aprendizaje que den respuestas a las necesidades educativas de la sociedad del siglo XXI. El evento ha sido seguido desde todos los rincones del mundo a través de las redes sociales.
La Asociación para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje “Hilos para Educar”, comenzó su andadura hace relativamente poco tiempo, apenas tres años, sin embargo es un colectivo amplio de personas de diferentes perfiles que apuesta por un nuevo modelo de educación y hace de la formación y la innovación educativa, en colaboración con el Centro del Profesorado, la Universidad y otros organismos e instituciones sociales y culturales, el eje central de su actividad, con el convencimiento de que “otra educación es posible”.

Para más información pueden consultar su página web: www.hilosparaeducar.es

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.