UN HUERTO DE EXPERIENCIAS: HUERTO ECOLÓGICO DEL IES FUENTE DE LA PEÑA 1


Algo que parecía tan sencillo como crear un huerto ecológico, se convirtió en un reto. Teníamos lo principal, un terreno y una gran ilusión. ¡Ah! Y muchas ganas de trabajarlo.

  Pero, como suele decirse, los inicios nunca son fáciles. Nuestro terreno era un auténtico erial. Lo limpiamos y retiramos la maleza y los escombros. Pero aún no era suficiente ya que la tierra carecía de lo más mínimo para sustentar una planta. No nos importó y conseguimos un motocultor y abono orgánico para preparar un “auténtico” suelo de huerta.

  Habíamos terminado la parte más dura del proyecto y ahora venía lo mejor: cultivar y recolectar.

huerto_secundaria

  Cuando llegaron las primeras plantas (lechugas, acelgas, espinacas, cebollas,…) y las fuimos colocando en sus bancales, las caras de satisfacción hablaban solas: lo estábamos consiguiendo y, además, ¡aprendiendo todos! Sí, realmente la mayoría éramos desconocedores del funcionamiento de un huerto, desde la preparación del terreno y del riego hasta el tiempo de espera para cosechar. Por eso no sólo hemos conseguido disfrutar de los frutos de la madre tierra sino también de las experiencias que nos ayudarán en este nuevo curso.

  El huerto nos ha enseñado que la tierra es muy agradecida y con un mínimo de cuidados nos regala más de lo que imaginamos. Pero hay que mimarlo, porque un descuido supone más trabajo, como la aparición de plagas (las orugas de la col y los pulgones) o la invasión de hierbas oportunistas que también quieren aprovecharse de una tierra rica en nutrientes.

  El secreto está en la colaboración de todos y al final el huerto se convierte en algo nuestro porque lo hemos visto nacer y crecer.

  Quizás no hayamos conseguido que todas las hortalizas rindan al máximo pero sumando las experiencias personales de cooperación, compañerismo, nuevos conocimientos y concienciación ambiental, ha sido un éxito.

Concepción Amezcua

Profesora de Biología del IES FUENTE DE LA PEÑA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “UN HUERTO DE EXPERIENCIAS: HUERTO ECOLÓGICO DEL IES FUENTE DE LA PEÑA