Un proyecto compartido. 1


casa_jueguete taller_casa

Investigamos la cultura de nuestros mayores

En el CEIP Gloria Fuertes (Jaén) se ha desarrollando el proyecto de investigación “Nuestros Mayores”. Un proyecto colaborativo entre familias, colegio y universidad de Jaén, con el que se ha pretendido dar a conocer y analizar los cambios acontencidos durante los últimos 50 años. Esta colaboración ha permitido a las docentes diseñar nuevas posibilidades en  el proyecto. En él se abrieron las puertas a los abuelos y abuelas del alumnado de 4 y  5 años con el fin de compartir  vivencias de la infancia, relatos,  juegos, canciones, bailes…. Las intervenciones de nuestros mayores han sido clave para la motivación, adquisición de conocimientos, estrechar lazos con las familias y ser conscientes de lo valiosos que son en nuestras vidas y en la sociedad. Un cruce de biografías donde se  entremezclaban relatos sobre cómo era la ciudad, los pueblos, las casas, los medios de comunicación, las celebraciones, los juegos, las canciones, las historias…  El alumnado de infantil se ha acercado a nuevos textos escritos como el telegrama, al uso de la peseta, a la construcción de juguetes, al cine y anuncios de otra época. En definitiva, conocer los cambios culturales y sociales de la mano de unos embajadores excepcionales.

comprando_pesetas

Comprando el desayuno con pesetas

IMG_5809

Paseando por el casco antiguo

Durante el desarrollo del proyecto se documentó todo lo que acontecía en las aulas, facilitando la información a  Matilde Peinado, profesora de didáctica de las Ciencias Sociales de  la universidad de Jaén,  con el fin de ser conocida y analizada en las clases de la universidad, dando sentido a las teorías pedagógicas que sustentan las prácticas docentes para los futuros maestros y maestras.

Para finalizar el proyecto los niños y niñas han visitado  el Museo de Artes y Costumbres populares de Jaén, donde se ha vivido una jornada con el alumnado de la universidad. Los futuros docentes han actuado como guías informando del contenido de las diferentes salas y han impartido talleres de juegos y canciones rescatados de nuestra historia, melenchones, cine, cuentos, fotografía y cocina.  El  grupo Panaceite, que vela para que no caiga en el olvido nuestra música tradicional, ha participado desinteresadamente deleitando con su buen hacer en el taller de danza.

flor_romero

Bailando melenchones

panaceite_2

Cantando y bailando canciones infantiles tradicionales

IMG_5835

Taller de fotografía

juegos_patio

Taller de juegos tradicionales

taller_cine

Taller de cine

 

Gracia Moya


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Un proyecto compartido.